Seguro de Coche

Desistimiento del Contrato de Seguro del Coche

Si tienes carnet de conducir y coche, debes tener en cuenta que es obligatorio tener contratado un seguro, como mínimo a terceros.

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso, a golpe de click, a innumerables ofertas de seguros para coche, e incluso puedes contratarlos online.

Debes tener en cuenta que en el caso que contrates el seguro a través de internet, y eres consumidor, tienes derecho a desistir del contrato, sin dar ningún tipo de explicación ni justificación de tal decisión.

Pero, lógicamente, el derecho de desistimiento tiene sus limitaciones y sus requisitos para poder ejercerlo correctamente.

¿Cómo ejercer el derecho de desistimiento en los seguros?

Como sabes el derecho de desistimiento es aquel que tienen los consumidores de desistir de un contrato de seguro celebrado a distancia. Este desistimiento deja sin efecto el contrato sin ningún tipo de penalización para el consumidor. Pero eso sí, existen unos requisitos para poder ejercerlo correctamente.

Plazo para desistir

El plazo para ejercer el derecho de desistimiento en los contratos de seguro es de 14 días naturales desde la firma del contrato, o desde la recepción de las condiciones particulares del seguro.

Forma de ejercer el Derecho de Desistimiento

El derecho de desistimiento debe ejercitarse por escrito (recomendable utilizar un medio fehaciente) según la información ofrecida por el asegurador.

En el caso de no tener clara la información para ejercer el derecho de desistimiento, podrá hacerse por fax, por correo electrónico o por correo certificado al servicio de atención al cliente del asegurado.

¿Por qué utilizar un medio fehaciente? Pues por la sencilla razón de que, en caso que surja algún problema, debe quedar constancia de haber solicitado, en el plazo previsto, el desistimiento del contrato.

¿Quién puede ejercitar el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento del contrato de seguro del coche sólo puede ejercerlo el tomador. En ningún caso lo puede realizar el asegurado. Es lógico que esto sea así puesto que el obligado al pago de la prima es el tomador y por lo tanto quien tiene el derecho.

¿Tiene algún coste?

El Consumidor o tomador del seguro que ejercite su derecho de desistimiento del contrato de seguro del coche, sólo tendrá que abonar la parte proporcional correspondiente al tiempo transcurrido desde la firma del contrato hasta el día de la comunicación del ejercicio del derecho de desistimiento.

¿Tienes alguna duda acerca del derecho de desistimiento en el contrato de seguro del coche? Consúltanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *