¿Qué pasa si no me informan del Derecho al Desistimiento?

El derecho de desistimiento es un pilar básico en el comercio electrónico y contratación electrónica o a distancia.

Y precisamente, por la importancia que tiene, el legislador ha establecido importantes sanciones a los comerciantes que no informan correctamente de este derecho a los consumidores. Como verás no son de índole económica, sino beneficios para el consumidor y su ejercicio del Derecho de Desistimiento.

Veamos qué ocurre si no informan del derecho de desistimiento.

El artículo 69 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. dice lo siguiente, en cuanto a la obligación de informar del Derecho de Desistimiento.

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Y, cobra especial importancia seguir lo indicado en la Ley puesto que su incumplimiento, viene recogido expresamente en el artículo 71.2 del mismo cuerpo legal, las consecuencias del incumplimiento.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Es decir, que la primera consecuencia de no informar correctamente del Derecho de Desistimiento al Consumidor es que el plazo para ejercerlo aumenta de 14 días naturales a un año a contar, desde el transcurso de los primeros 14 días.

Por ejemplo. Un pedido hecho el 1 de Enero de 2020 y recibido el 4 de Enero de 2020, el plazo se cuenta a partir de la recepción. Si se ha informado del Derecho de Desistimiento será el 18 de Enero de 2020. Si no se ha informado, el plazo para ejercer el Derecho de Desistimiento finalizará el 17 de enero de 2021.

Es muy importante que los consumidores busquen y comprueben la correcta información del Derecho de Desistimiento, pero también es obligación del empresario ofrecer dicha información de una manera clara y fácilmente accesible.

¿Tienes alguna duda en relación al derecho de Desistimiento? Ofrecemos servicios de consultoría tanto a empresas como a consumidores.

Un abogado experto en Derecho de Desistimiento, analizará el caso y te responderá para aclarar las dudas que te puedan surgir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *